martes, 5 de agosto de 2008

¿Qué es FORMA?

FORMA es una asociación civil sin fines de lucro creada por universitarios y liceistas de toda Venezuela, dedicada a la formación de sus integrantes y de muchos otros jóvenes con inquietudes sociales y políticas.
Jurídicamente FORMA es una asociación civil sin fines de lucro, luego de haberla registrado ante el respectivo registro civil. Dicen los estatutos “la asociación tendrá como objeto la formación intelectual, y vivencial de sus miembros, preparándolos para los asuntos públicos, así como contribuir con el progreso de nuestra Nación participando en distintos ámbitos y niveles de la vida pública nacional”.
Cuando se dice “de muchos otros jóvenes con inquietudes sociales y política”, se está diciendo que nuestra formación es para todos los universitarios y liceístas que quieran recibirla, pues la entendemos como uno de los medios más eficaces y necesarios para formar una nueva generación de dirigentes políticos que entiendan verdaderamente el sentido de lo político, con toda la carga de responsabilidad que implica dedicarse a la política.
En FORMA vemos al político como alguien de bien, formado para servir, comprometido con la verdad, aferrado a unas convicciones, que lucha contra los vicios del oportunismo, el pragmatismo y la ambición, y que es capaz de sacrificarse para que sus ideas fructifiquen en el campo de la acción y de la opinión. Y este es el perfil del servidor público, del político profesional que queremos formar en nuestra organización.
En FORMA vemos al político como una persona generosa de corazón. Sin generosidad no existe entrega sincera en la búsqueda del bien común. Sin generosidad no hay compenetración con la realidad social ni la solidaridad que mueve a procurar el bien requerido por otras personas. Generosidad que lleva al esfuerzo personal por el bien de los demás, generosidad que potencia la libertad para asumir las obligaciones sociales y que hace del político una persona capaz de poner en juego su propio bienestar con tal de servir al bien común.
Un político tampoco puede ser tal sin esperanza. Su lucha carecería de sentido. En FORMA tenemos la profunda convicción —y queremos transmitirla— de que Venezuela sí tiene futuro, que en Venezuela las cosas cambiarán para bien. Vemos en la persona humana un ser perfectible. Pensamos que los venezolanos podemos ser mejores y vivir en una sociedad más justa y más acorde a las exigencias de la dignidad humana.
Pretendemos profundizar en los valores de la democracia como forma de vida, fomentar la formación como medio necesario para asumir en plenitud la responsabilidad de comprometerse con los asuntos públicos, propiciar entre los universitarios una conciencia de participación orientada a asumir la política como vocación de servicio.
Al decir que pretendemos “fomentar la formación como medio necesario para asumir en plenitud la responsabilidad de comprometerse con los asuntos públicos”, queremos reflejar que para servir con la política lo primero es la formación; la política sin formación es pragmatismo; hacer política sin formación es oportunismo. La política es un arte complejo pero muy noble, y por ello hay que formarse para ejercerlo. Supone conocimientos y experiencias que el político obtiene a lo largo de su servir.
“Propiciar entre los universitarios una conciencia de participación orientada a asumir la política como vocación de servicio” es esforzamos porque los jóvenes entiendan la realidad de que la política es una manera de servir a los demás. Nos preocupa que muchas personas se dejen llevar por impresiones generadas por la mala praxis política y la existencia de políticos que ejercen la política no para servir, sino para satisfacer sus intereses personales.
Para inculcar todos estos ideales en FORMA hacemos Foros, coloquios, charlas, discusiones, conferencias, cursos y otras actividades que potencien la formación de la juventud universitaria y liceísta. Adicionalmente, como formación vivencial, FORMA lleva adelante trabajos sociales destinados a colaborar con los menos favorecidos y a despertar en los jóvenes un afán de generosidad y servicio para con los demás.
En FORMA no estamos comprometidos con instituciones, sino con las convicciones derivadas del humanismo cristiano, con lo cual no vemos a FORMA como un fin en sí misma sino como un medio, como un camino para servir al humanismo cristiano y llevarlo a la cotidianidad concreta de los venezolanos y, sobretodo, de la juventud.

No hay comentarios: